A pioneer to remember
Héctor “Cacho” Otheguy
Héctor “Cacho” Otheguy
(1947-2020)
With deep sorrow, we give the farewell to “Cacho” Otheguy, a founding member of the company, President of the Board of Directors of INVAP S.E. and President of INVAP Foundation. We have created this special site for the members of the firm or of the community who have shared or would like to share some words in his honor.
Comments
ADIMRA, publicado originalmente el 01/04/2020: https://www.adimra.org.ar/noticias/3391
NUESTRO ADIOS A HÉCTOR “CACHO” OTHEGUY
Hoy nos toca despedir con profundo pesar el fallecimiento de un gran ser humano y brillante profesional que dirigió con excelencia la compañía INVAP durante más de 43 años, convirtiéndola en una marca de prestigio a escala internacional.
Con la humildad de los grandes y su permanente reconocimiento a quienes lo invitaron a formar parte del proyecto INVAP desde su génesis y al equipo de colaboradores que lo acompañaron en los grandes desafíos que llevó adelante la compañia, nos muestra su clara visión de un país industrial.
Cacho, como todos lo llamaban, conducía los proyectos de alta tecnología convirtiéndolos en un exitoso desafío, porque ello significaba para él un acto de resistencia contra el colonialismo mental.
Siempre destacó que “INVAP es una muestra de que se pueden hacer bien las cosas cuando hay visión, transparencia y esfuerzo. Esta fórmula llevó a muchas compañías al éxito, pero también puede aplicarse a la gestión estatal. El Estado puede y debe ser emprendedor”.
En la entrevista que nos concediera para “Historias de Vida” nos decía “En INVAP somos los Artesanos del Siglo XXI”.
Acompañamos a su familia y al equipo de INVAP en este difícil momento y los invitamos a recorrer otros tramos de la interesante Historia de Vida de un industrial por excelencia, ingresando en: http://adimra.org.ar/download/2102
Falleció nuestro querido Cacho a secas . Si el Lic. Hector Otheguy. Compañero entrañable de mi hermana Pimpi. Juntaron sus familias en una sola con amor dialogo y acompañamiento. Un constructor de nuestro ser argentino … de lo que somos capaces… de lo más grande … nuestra autoestima científica tecnológica empresarial. INVAP una empresa pública de la que tenemos mucho para aprender: en lo organizacional, en la consideración de los empleados, en lo que se propusieron e impulsaron…. innovación en todo. Grande Cachito junto a todos los que trabajaron con él , te queremos y admiramos y hoy estamos cerca de los tuyos: Pimpi Colombo, Nina, tu prima casi hermana, Nacho, leo, Samantha Otheguy, Diego, Eva, Pole y nietos y nietas… y de tus sobrinos, nueras y yernos de todos …. ya te extrañamos
Tuve el placer de conocer a esta maravillosa persona, una humildad enorme y un corazón más grande aún.
Lamento no haber podido compartir más tiempo con él.
Estés donde estés, sabé que inspiraste enormemente a miles de personas.
GRACIAS !!!!!!! Por siempre en mi memoria y corazón.
Mariano
Un gran hombre del que aprendimos mucho a nivel profesional y humano, un gran luchador contra el “Colonialismo mental” y un optimista e incasable trabajador y luchador, hasta siempre Cacho y un fuerte abrazo a la Pimpi y a cada uno de su familia.
Cacho (y Huguito) ha sido el mejor jefe que he tenido. Con él hablábamos muchísimo de “derecho”. Tengo MUCHAS anécdotas y recuerdos muy lindos de trabajar con él. Con Cacho hice un curso MUY acelerado de la vida. Tenia como 1.400 empleados a su cargo -y quién sabe cuántas ocupaciones y preocupaciones- y siempre me preguntaba por Santi, Nacho y Sofia. Me quedo con una de sus tantas enseñanzas, la teoría de Vilas, a él le gustaba el tenis, y mientras me la explicaba la teoría, hacia los movimientos como si tuviera la raqueta en la mano. Un diferente!
Cacho Nacional y Popular, por siempre
SOMOS POBRES, INVIRTAMOS EN TECNOLOGÍA.
Con esta frase Cacho Oteghy, ex presidente de INVAP, recibía el premio Konex, en nombre de ésta empresa tecnológica estatal, que vió nacer y a la cual dedicó su vida. Dueño de un sentido del humor único, dejaba traslucir su inteligencia en cada acto y confiaba profundamente en la ciencia y el desarrollo tecnológico argentino. Que esta despedida sea para mantenerlo siempre en el recuerdo y que el trabajo de su vida nos inspire a continuar con su obra. Gracias Cacho por tanto. Un fuerte abrazo a su familia y a toda la comunidad científico tecnológica argentina.
La noticia de la partida de Cacho Otheguy me causó una inmensa tristeza. Se fue no solamente una persona excepcional, sino también un verdadero referente de la institución ejemplo del desarrollo tecnológico nacional.
Tuve la suerte de interactuar varias veces con Cacho en distintas circunstancias y apreciar su compromiso por la innovación y el trabajo en equipo, así como su claridad de pensamiento en lo referido a políticas científicas y tecnológicas.
Todavía se recuerda su visita a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) en Tucumán, donde en un seminario nos asombró con todos los proyectos que se llevaban adelante en INVAP y su proyección a futuro. En esa misma ocasión se manifestó complacido de conocer las similitudes entre ambas instituciones en lo referido a investigación y desarrollos tecnológicos por demanda, aunque en nuestro caso, relacionados con temas agrícolas y agroindustriales.
Seguramente su legado será recogido por los que vienen atrás y así seguir impulsando un desarrollo científico-tecnológico nacional de avanzada.
Vayan, en nombre de toda la comunidad de la EEAOC, nuestras sentidas condolencias a su familia, así como a todos sus compañeros de trabajo.
¡Te extrañaremos, Cacho!!
Siempre estarás detrás de cada iniciativa innovadora .Has sido un ejemplo .
Hasta siempre
Desde el extremo nordeste del territorio continental argentino, va mi profundo reconocimiento al patriótico y altamente capacitado accionar que Héctor Otheguy nos dejó como invalorable legado, a todos los argentinos de bien.
Muy brevemente pude tratarlo, en unas pocas ocasiones, la última en la inauguración de Atucha II, siendo invariablemente muy gentil, coherente y respetuoso.
Más nos conocíamos por vía epistolar electrónica, por ser uno de los destinatarios de mis ideales volcados en frecuentes análisis; y por cierto manifestó reconocerme no bien me identifiqué al dialogar.
Me permito destacar que no solo fue –todo lo demuestra- un brillante intelectual, un hacedor que bregó por concretar los proyectos nucleares argentinos, y por sobre todo, valoro mucho que no se haya refugiado en una torre de cristal, como suele suceder con “intelectuales puros”, quienes de última pecan de falta de coraje cívico.
Muy por el contrario, tal como destacó el periodista Aldo Battisacco, Otheguy estuvo comprometido con los altos ideales del sano patriotismo, lo cual es una enorme virtud altamente destacable.
¡Que descanse en la Paz Del Señor, amigo y compañero de causa Héctor Cacho Otheguy!
Seguramente habrá dejado discípulos calificados, capaces de seguir en la senda del desarrollo tecnológico con clara visión nacional.
CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Qué decir, querido Cacho. Sólo tengo palabras de agradecimiento. No estaría donde estoy de no ser por vos.
Recuerdo allá por 2012 que mientras estudiaba hacía algunos trabajos de temporada en hoteles y gastronomía. Una vez viniste al hotel donde trabajaba por un congreso que se desarrollaba en la ciudad y vos participabas como orador.
Siempre que te había tratado hasta entonces era de chiquito, cuando me acercaba al Lima a buscar a mi viejo. Me acuerdo que me atendía Margarita en la recepción y cuando me veías me frotabas en un gesto amistoso la cabeza. Además, siempre llegaban historias y anécdotas tuyas a casa. Así que cuando te vi automáticamente me acerqué y te saludé, presentándome. Enseguida me reconociste y tuvimos una breve pero amena charla. Para mí fue eso, una charla de dos personas que no se veían hace unos años, pero vos siempre estabas en los detalles.
Al año siguiente y relacionado con mi estudio, tuve la oportunidad de ingresar a trabajar a la empresa, en el área de Comunicación, donde me desempeño actualmente. Pero fue hace no mucho tiempo que me enteré que siempre te acordabas de nuestra charla en el hotel, de mi “caradurez” (en un sentido cariñoso) de acercarme y presentarme, así sin más, y que eso te pareció una cualidad importante para el rol con el que tendría que cumplir en mi trabajo.
Siempre parecías estar en todos los temas pequeños con una atención y puntillez admirables, pero además en los temas grandes, soñando quizás con una idea que permitiera a nuestro país convertirse en un referente de la ciencia y la tecnología. Siempre me quedé con la duda de cómo lo hacías, cómo lograbas conjurar esos dos mundos con tal aparente facilidad.
Las vueltas de la vida, hoy tengo el privilegio de contar a quienes visitan la empresa sobre la excelencia de tu trabajo y de tu legado, así como el de Conrado, el de Togno, Peck, JP, Hugo, Nique, Gil Gerbino y tantos otros y otras más que me tomaría un día entero nombrarlos/as. Y lo que hago es posible en gran parte gracias a que te he escuchado infinidad de veces dar charlas y he aprendido muchísimo, cambió radicalmente mi visión sobre el potencial que tenemos como grupo y como país, tomé muchas ideas, conceptos e incluso te copié algunos chistes (espero no te moleste). Pero una de las mayores lecciones que me llevo de estos años es sobre perseverancia y trabajo en equipo, que todo lo que parece imposible se empieza a volver una realidad, casi sin darse cuenta, con el esfuerzo diario, sostenido y acompañado de un grupo de personas/amigos/colegas que comparten una misma visión.
Y creo también que esto es aplicable tanto en una empresa como en un proyecto de país.
Todo eso y más es el legado y aprendizaje que siempre voy a llevar conmigo, por el que te agradezco infinitamente.
¡Hasta siempre!
EXCELENCIA quiere compartir con todos sus miembros un reconocimiento muy especial, a la vez que se suma a los muchos que se están expresando en este sentido, a la memoria del muy apreciado y valorado Cacho Otheguy.
Sin duda se trató de una personalidad difícil de equiparar en cuanto a su compromiso y sus aportes muy concretos al desarrollo de nuestro país. En esa línea fue un honor y un orgullo contar con su permanente apoyo y participación en nuestro accionar institucional. Las visitas a las primitivas y luego a las actuales instalaciones del INVAP que un importante grupo de empresarios de FUNDECE tuvieron el privilegio de compartir bajo su conducción, marcaron un verdadero hito institucional, a la vez que les permitieron apreciar de manera directa los excelentes resultados obtenidos a través de su liderazgo y su gestión al frente de dicha empresa.
Con mucho dolor lo despedimos y confiamos en que su impronta y su legado han quedado impresos en el excelente equipo que lo acompañó en su gestión, dándole continuidad a todos los éxitos alcanzados.
Mis condolencias a la familia de Cacho Otheguy y a la de INVAP por tan lamentable pérdida.
Yo no trabajé con Cacho, pero lo conocí a su llegada al CAB a fines de los ’60, así que fui sabiendo de su carrera, desde la creación del Grupo de Investigación Aplicada en el CAB liderado por Conrado Varotto y la instalación de los famosos galpones que, en esos tiempos, estaban en ‘el fondo’ del CAB.
Luego nació INVAP y comenzaron a concretarse tantos logros que nos alegraron y enorgullecieron a todos, aunque también tuvieron que superar épocas de vacas muy escuálidas, y siempre supieron cómo mantenerse y avanzar en el rumbo elegido.
Mi reconocimiento, gratitud y admiración para Cacho y todos los que junto a él contribuyen desde hace casi ya medio siglo para hacer una mejor Argentina.
Su ejemplo seguirá inspirando a las futuras generaciones.
Que descanse en paz.
IN MEMORIAM HÉCTOR OTHEGUY
Desde el extremo nordeste del territorio continental argentino, va mi profundo reconocimiento al patriótico y altamente capacitado accionar que Héctor Otheguy nos dejó como invalorable legado, a todos los argentinos de bien.
Muy brevemente pude tratarlo, en unas pocas ocasiones, la última en la inauguración de Atucha II, siendo invariablemente muy gentil, coherente y respetuoso.
Más nos conocíamos por vía epistolar electrónica, por ser uno de los destinatarios de mis ideales volcados en frecuentes análisis; y por cierto manifestó reconocerme no bien me identifiqué al dialogar.
Me permito destacar que no solo fue –todo lo demuestra- un brillante intelectual, un hacedor que bregó por concretar los proyectos nucleares argentinos, y por sobre todo, valoro mucho que no se haya refugiado en una torre de cristal, como suele suceder con “intelectuales puros”, quienes de última pecan de falta de coraje cívico.
Muy por el contrario, tal como destacó el periodista Aldo Battisacco, Otheguy estuvo comprometido con los altos ideales del sano patriotismo, lo cual es una enorme virtud altamente destacable.
¡Que descanse en la Paz Del Señor, amigo y compañero de causa Héctor Cacho Otheguy!
Seguramente habrá dejado discípulos calificados, capaces de seguir en la senda del desarrollo tecnológico con clara visión nacional.
CARLOS ANDRÉS ORTIZ
El TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN quiere homenajear al Licenciado en Física Héctor OTHEGUY, con el convencimiento que su legado ha dejado huellas indelebles en la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/tribunal-de-tasaciones-de-la-nacion
Adiós querido Cacho. Nos has dejado un recuerdo extraordinario producto de tu capacidad y hombría de bien. Seguirás viviendo en nuestra memoria como el hacedor modesto y eficaz que honró a la Ciencia Argentina.Acompaño a la Familia en este difícil momento con un amistoso abrazo.
Sé que muchos vamos a extrañar a Cacho en su presencia y acción, por el entusiasmo que siempre tenía y contagiaba, por su aporte a decisiones, por su compromiso de toda una vida a viabilizar que se desarrolle tecnología por fuera de los círculos del “mercado”, contribuyendo a proyectos estratégicos de los Estados que se plantean objetivos propios. Son esas cosas que lo hacían tan importante para INVAP y para Argentina.
Y yo voy a extrañar al Cacho que siendo así de importante siempre se mantuvo esa persona accesible para una charla, sin duda el mejor interlocutor, un ser humano dispuesto a escuchar y a mostrarse con sus pasiones y sus dudas, con inteligencia sin especulaciones.
Lamento mucho su partida y ofrezco mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Fue un privilegio trabajar con él durante los últimos años y alcanzar juntos algunos objetivos. Ha sido un hombre extraordinario que forjó un legado muy valioso, y lo hizo con gran humildad y sentido del deber. Un hombre de bien, cuyas enseñanzas merecen ser compartidas y escuchadas, para construir un país mejor, más justo y solidario.
Mi querido Cacho, todavía no puedo creer que te hayas ido, que ya no me vas a llamar al celu y preguntar: “alguna novedad para mí?”, o me vas a decir: “no prepararías un matecito bien rico?”, o “veni que me tenés que ayudar a preparar esta presentación”, o “porque no lees esto que escribí y me decís que te parece”, o ”vos te acordás cuando se habló de este tema?, fijate si podes encontrar los antecedentes”, haciéndome sentir que mi trabajo y mi opinión eran importantes.
Con 42 años de INVAP este año y casi 30 que fuiste uno de mis jefes directos es toda una vida compartiendo el amor por INVAP y sintiéndola como propia, y admirando esa garra con que encarabas todo, sin que fuera posible un imposible.
Pero más allá del jefe de lujo que siempre fuiste, fuiste parte de mi familia barilochense, fuiste mi amigo, un amigo incondicional, a mi lado en los momentos más duros de mi vida, y disfrutando mis logros y los de chicos como si fueran tuyos; como te voy a extrañar Cachito!
Sin lugar a dudas siempre estarás en mi corazón.
Hasta pronto amigo querido.
Nos acabamos de enterar de la gran pérdida, se nos fue Cachito!. Invap se fue construyendo con la contribución de miles de personas, y significa un cambio sustancial en la vida de Bariloche que irradia sobre todo el país. Pero debe destacarse la conducción de Cachito que a través de los años y en las buenas y en las malas ha sabido llevarlo de un modo magistral. Es difícil imaginarse a Invap sin ese soporte para llegar tan lejos como llegó. La personalidad de Cachito, donde lo serio se conjugaba con el humor, donde sabía donde está el norte aun cuando la brújula no funcionara y transmitir esa experiencia a todos, sin faltar la cuota del afecto, sumado a su personalidad, se nos presenta hoy como un pérdida muy grande. Lo vamos a extrañar por siempre.
Recordar a Cacho Otheguy debe ser motivo de alegria. Tuve el honor de conocerlo personalmente en el 2010,pero sabia de tu amplia trayectoria científica desde los orígenes mismos de INVAP. Cacho fue para nuestro equipo de trabajo un gran estímulo. Siempre atento a escuchar ideas nuevas nos motivo a trabjar con INVAP y fue el responsable de que un gran número de nuestros Ings. hoy en dia trabajen en tecnología de punta. Tuvo la mente clara de pensar en una Argentina generadora de tecnología de punta y sin duda, en su campo lo logró. Deseo que tengamos muchos que como el se brinden para el desarrollo de nuestro País. Hasta pronto querido Cacho.
Cuando se dice que para que haya un INVAP lo que hace falta es un Cacho Otheguy, se me ocurre agregar: Otheguy Varotto ines Togno hugo Vicente Carlitos Horacio viví vero hugo b Peck barrios la parca JJGG Nique Malen susana pata Soriano Bacigalup y siguen las firmas porque yo solo conozco a algunos. y la capacidad de conducir eso amalgamando una cultura organizacional original solidaria eficiente comprometida.
Ha sido Cacho un amigo querido y apreciado como un hermano. Desde que coincidimos en el Instituto Balseiro , después en el grupo que llegaría a ser la base de Invap y hasta ahora que han pasado mas de 50 años , su amistad fue parte de mis recuerdos mas valiosos. Me reconforta ver que sus capacidades, valores y sobretodo su magnífico carácter es reconocido por todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con el. Adíos Cachito, hasta pronto !!
En nombre de la Empresa Argentina de Navegación Aerea (EANA) y en mío propio, lamentamos el fallecimiento de Héctor Otheguy, miembro fundador y presidente de INVAP SE. Se lo recordará siempre por su enorme contribución al desarrollo nuclear, espacial y satelital de nuestro país.
Nuestras más sinceras condolencias a su familia y a todo el equipo de la gran empresa tecnológica argentina.
Un amigo y compañero de la comunidad krauseana, me participó de este triste acontecimiento.
Habiendo leído cada uno de los mensajes precedentes e invadido de una incontenible emoción y respeto, permítanme dedicar una humilde oración en memoria del Sr. Héctor Otheguy (qepd). Muchas gracias.
No he tenido mucho contacto con Otheguy durante mi tiempo en Invap pero una imagen me quedo grabada, su humildad! Una vez volvia de un viaje de BA a Bariloche y en una ida al banio del avion en la parte trasera lo encontre sentado en la fila 25 del avion en el pasillo cual turista mas (nos saludamos por supuesto), en ese momento pense: Este tipo 35 anios CEO de una empresa como INVAP viajando como un turista. No hay mejor ensenianza que el ejemplo, y esa imagen para mi fue un ejemplo de lo que Cacho era, un tipo sencillo y humilde con la garra de los grandes.
QEPD Cacho y mis condolencias a sus familiares y amigos!
Disculpas por la falta de enies y acentos.
Estoy conmovido por tan triste noticia, desde mi posición de funcionario del Banco de la Provincia de Buenos Aires, conocí a Cacho en la década del 80, y siempre me despertó admiración no solo por su capacidad intelectual sino también por su honestidad y hombría de bien, por él, y por el Ing. Conrado Varotto, junto con Ernesto Bruggia siempre hicimos lo imposible por ayudar a INVAP. Ellos hicieron que nos enamoráramos de esa empresa, mucho más, después que los visité en Pilcaniyeu. Un científico notable, y un defensor a ultranza de lo que podían hacer. Una gran pérdida para nuestro país, acompaño a su familia y a todo el personal de INVAP en su dolor. Por mi parte, me queda el placer de haberlo conocido y tratado.
En mi nombre y en representación de CONUAR SA. deseo expresarles nuestras más profundas y sinceras condolencias por el fallecimiento del Lic. HECTOR EDUARDO OTHEGUY. Sin dudas es una pérdida irreparable para todo el sector nuclear. A la distancia acompañamos a su familia y a todo el personal de INVAP
Estoy impactada por la muerte de Cacho. Si es un golpe para mí no puedo ni imaginarme lo que será para aquellos que estuvieron cerca y peleando mil batallas con él.
Quiero transmitirle a la gente de INVAP y a su familia que lo siento muchísimo. Se pierde alguien realmente importante para la ciencia y la tecnología argentina. Dio mucho y estoy segura que podría haber seguido dando. Un hacedor. Partícipe imprescindible en muchos logros que fueron orgullos para la Argentina.
Un abrazo.
Es un gran dolor despedirlo a nuestro gerente. Despedirlo a Cacho… la tecnología argentina pierde a un puntal. Piloto de tormentas, siempre fue la palabra que queríamos escuchar tanto en los momentos felices como en las crisis. Tomó como propia la tarea de ser la voz de la empresa frente a nosotros y pocas veces la delegó. Ahi nos enterábamos cuanto debíamos preocuparnos o cuanto podíamos festejar. Gerente de puertas abiertas y de teléfono disponible, de charlas improvisadas en algún pasillo… Gracias Otheguy. Muchas gracias. Mi abrazo solidario a su familia y a todos los Invapianos.
Tuve bastante oportunidades de hablar con Otheguy, no llegué a llamarlo “Cacho”. Mis intervenciones tuvieron que ver con los primeros tiempos de INVAP, con él y con Varotto. De allí, al esfuerzo de la esponja de Circonio, “Los galpones de esquila” en Pilca. Muy recientemente en el Proyecto CAREM25, con uno de sus colaboradores, el Ing. Cassini. A través de él, ayer le pedí hacer llegar mis condolencias al INVAP. En resumen un luchador, QEPD.
Lamentamos con gran tristeza el fallecimiento de Hector “Cacho” Otheguy. Fue un gran científico, emprendedor y pionero de la ciencia y tecnología nacional, siendo una figura clave en el desarrollo tecnológico argentino.
Todos los jóvenes que componemos AJNA, y que hemos sido inspirados por su trabajo, le enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este difícil momento.
Se fue un valuarte de la ciencia y la tecnología argentina. Pero sobre todas las cosas se fue un hombre integro, apasionado, incorruptible, capaz de poner luz en la noche, de enseñar a crear recursos, capaz de no desfallecer hasta encontrar el camino.
Tuve la suerte de conocerlo, de trabajar con él, de soñar a partir de sus ideas.
Cacho, fuiste sos y serás increible.
Gracias
En nombre de toda la Comunidad de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. – FAdeA S.A., y en el mío propio, despedimos con gran pesar a nuestro querido Hector “Cacho” Otheguy, cuya partida nos llena de estupor y de una profunda tristeza.
Su pérdida nos deja un gran vacío, pero sin dudas, él nos alentaría a seguir adelante y a rememorarlo a través de los mejores recuerdos compartidos, ya que éstos constituyen el mayor impulso al presente, donde su huella imborrable quedará siempre latente.
Así, despedimos a una excepcional persona…un ejemplo vital para otras muchas…que su legado permanezca inexorable y su trayectoria sea siempre recordada.
Desde aquí brindamos todo nuestro apoyo en este momento de congoja y aflicción, y quedamos a disposición para lo que su empresa pueda requerir.
Afectuoso saludo.
Cacho nos dejó, a todos los que compartimos cosas con él (en mi caso trabajos que hicimos en Tecna para INVAP), la impronta de alguien apasionado por la Argentina, con pensamiento estratégico, conocedor de la importancia de la tecnología en el desarrollo de los pueblos.
Un pesar gigante por su ausencia.
Un saludo especial para toda su familia y para toda la gran familia de INVAP en este momento doloroso.
Consternada por la partida de Cacho, gran líder de la tecnología argentina, lo despido con profundo respeto y admiración y hago llegar mis sentidas condolencias a sus familiares y colegas.
Que su ejemplo de compromiso y entrega sea inspirador de quienes lo suceden.
Poco puedo agregar a todos los calificativos vertidos aquí. Se ha ido un gran hombre, una gran persona. Con un puñado como él este país sería otro. Lo conocí desde el Banco Provincia, en la época de Aldo Ferrer de Presidente, cuando nos contaba que quería exportar plantas nucleares con fines medicinales. Armamos proyectos exóticos para países complicados. Siempre cumplieron y pagaron todo. Compartimos la alegría de ganar licitaciones a empresas lideres mundiales. Y sufrimos con él la incomprensión de muchos, y los obstáculos burocráticos que él iba destrabando de a uno, casi sin levantar la vos. Una maravilla de persona. Mis condolencias a su familia, a INVAP y a todos los que lo conocieron.
Hoy pasé el día con Héctor (Cacho) Otheguy. Con la enorme tristeza de saber que no lo volveré a ver, pero escuchando su voz como si aún estuviera a mi lado. Horas de recuerdos e historia grabadas el año pasado que ahora adquieren el valor monumental de lo insustituible.
Cacho ha sido una persona admirable. Dedicado enteramente al servicio del país, sucediendo a Varotto en la conducción de una empresa líder en Argentina y en América Latina en el área nuclear, espacial y satelital. Una empresa que se ha ganado un merecido prestigio en el mundo entero y que, a la vez, le ha hecho ganar al país entero un posición internacional de relevancia. Escuchando a Cacho uno no puede dejar de sorprenderse por la cadena de sacrificios y esfuerzos insólitos que debió hacer en sus años como Gerente General de INVAP y de las responsabilidades que tuvo que asumir en las múltiples negociaciones internacionales que la empresa llevó a cabo.
La noche de los “bastones largos” motivó su ingreso al Instituto Balseiro donde egresó como Licenciado en 1970. Luego hizo estadías de especialización en Grenoble y, en Ohio, recibió el título de Master of Science. En septiembre de 1971 tuvo un encuentro con Conrado Varotto recién vuelto de Stanford. Desde entonces quedó ligado al proyecto de “ciencia aplicada a resolver problemas de la sociedad” soñado por Varotto.
Los primeros años de este vínculo de vocación y de valores, Cacho los pasó en la compañía Metalúrgica Austral resolviendo problemas de purificación de Zn. Hizo un salto notable del mundo académico al mundo fabril. “Me abrió la cabeza” me dijo una tarde de evocaciones. No dudo que esa experiencia le fue de gran ayuda cuando en 1991 le tocó suceder a Varotto en la dirección de INVAP.
Después del éxito de Pilcaniyeu, sobrevino un época muy dura donde INVAP debió despedir a mucha gente. Mucha gente que, como él me ha contado, había dejado “cuerpo y alma” en Pilca, sin fijarse en sueldos ni en horas extras. Le tocó a él hablar con cada uno. Bajo su gestión INVAP logró recuperarse, aunque no libre de turbulencias, merced a su capacidad de escuchar, consensuar, buscar soluciones, resolver conflictos personales. En 1998, terminado el proyecto del reactor de Egipto, apareció el desafío del reactor de Australia. Fue duro, compitiendo con EEUU, Francia, Canadá, Alemania, República Checa y Japón. Los australianos recuerdan a Otheguy hablándoles del compromiso de INVAP con este proyecto que consideraban el más importante de su historia, y que sin duda lo fue. El fruto más importante fue el prestigio ganado por INVAP, pero más importante como me lo señalaba Cacho, fue el prestigio que ganó el país abriendo las puertas para nuevos éxitos tecnológicos de vanguardia.
Lo recordaré con enorme cariño y profundo reconocimiento.
En la mañana de este martes nos sorprende la noticia del fallecimiento de Hector Otheguy, quien fuera Presidente de INVAP S.E. Estaba internado hacía semanas en una clínica de Buenos Aires.
Otheguy pertenecía al grupo liderado por Conrado Varotto que en 1972 creó INVAP, cuyo embrión fue la Gerencia de Investigaciones Aplicadas del Centro Atómico Bariloche (CAB), y fue su Gerente General y CEO entre los años 1991 y
2017.
Cacho, como se lo conocía entre los amigos, nació en 1947 en Buenos Aires, y se graduó como Licenciado en Física en el Instituto Balseiro (IB, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la
Universidad Nacional de Cuyo), -en nuestra ciudad- en 1970. Tenía una maestría en física de la Universidad del Estado de Ohio (1972) y una maestría en Gerenciamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, (1985), ambas en Estados Unidos de Norteamerica.
Durante los años de gestión de Otheguy al frente de INVAP, la empresa se posicionó como líder en el mercado de proveedores
internacionales de reactores nucleares de investigación, para luego alcanzar el éxito en el área aeroespacial con el diseño y la fabricación de satélites y radares.
Una complicación cardíaca pone fin a la vida de un científico relevante, de participación decisiva en la creación y fortalecimiento de la más importante empresa de perfil científico-tecnológico de nuestro país.
El Centro Atómico Bariloche se suma de esta forma a las expresiones de pesar por el fallecimiento de Héctor Otheguy y acompaña a su familia y al personal de INVAP en este doloroso momento.
Mi sentido pésame a sus familiares y colegas. Se ha ido uno de los grandes tecnologos de Argentina. Lo recordaré con enorme respeto y afecto. Sin duda lo extrañaremos por siempre.
Ayer me tocó leer muy conmovida cada uno de los mensajes, entrevistas, comentarios que la gente fue dejando para vos, y en todos se repetía lo mismo: admiración, orgullo, legado, “un gladiador” como dijo un amigo. Y es así. Un orgullo conocerte y haber aprendido tanto de vos, un orgullo compartir parte de tu vida y de tu familia, un orgullo ser parte del proyecto al que dedicaste gran parte de tu vida. Y admiración; por lo que lograste y a donde nos llevaste, por ver como siempre encarabas todo con una fuerza tremenda, y un gran humor, siempre cuidando a tu gente, siempre preocupado por nosotros, sabiendo quien era cada una de los que estaban en tu gran familia. Tu legado va a quedar vívido en cada uno de nosotros, de tus hijos y tus nietos, tus amigos, cada uno de los que trabajamos en INVAP, cada uno que tuvo el honor de conocerte. Porque, al fin de cuentas eso fue, un honor. Querido Cacho, espero que estés muy bien en donde estés. Siempre vas a estar en mis recuerdos, sobre todo de cuando nos tirábamos con un colchón por la escalera de tu casa. Amor para vos, para Nacho, para Leo, para Samy y para tus hermosos nietos.
Inspiración, motivación, alegría y trabajo. Un gran líder, siempre en mi memoria. QEPD, mis condolencias a su familia.
La Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería argentina, su Directora Mtra. Gaby Martinic y equipo, anteriores Directores e integrantes despiden con profundo pesar a quien fuera uno de los fundadores y lideres de INVAP S.E. y acompañan a su familia y amigos en este triste momento. Su pasión y profesionalismo en la promoción del desarrollo nuclear, satelital y de sistemas de radares de la Argentina, son un legado invaluable para la presencia del país en el mundo.
Alicia Segura del área de Educación y capacitación de la empresa Toyota, lamentamos la pérdida de un pilar tan importante del mundo científico tecnológico.
Nuestro mejor recuerdo la visita del grupo INVAP a nuestras instalaciones.
La Embajada Argentina en Argelia lamenta el fallecimiento de Héctor Otheguy, miembro fundador y presidente de INVAP SE. Se lo recordará siempre por su enorme contribución al desarrollo nuclear, espacial y satelital de nuestro país. Nuestras sinceras condolencias a su familia y a todo el equipo de la gran empresa tecnológica argentina.
Tuve el placer de reunirme varias veces con Cacho, una persona simple, humilde y siempre calmo frente a los grandes desafíos que enfrentó INVAP en los últimos años. INVAP extrañará su liderazgo pero su legado servirá de guía a sus sucesores para mostrar que hay un camino posible. Mis condolencias a su familia y al equipo de INVAP
En casa te lloramos y extrañaremos siempre auntie Kcho
Q.E.P.D
Mis condolencias a su Familia, y mis mejores recuerdos de los años trabajados en INVAP. Una gran profesional y mejor persona.
Siempre me llamó la atención ese apodo tan frecuente en una personalidad tan excepcional. Cacho tenía eso, sorprendía. Podía conjugar cualidades poco habituales en una misma persona. Brillante y a su vez cálido y accesible, de una capacidad de trabajo envidiable y mucha humildad, de decisiones serias y gran sentido del humor, de atención a los temas importantes y a esos tan pequeños que solo él veía, sumamente pragmático y a su vez, gran soñador.
El dolor es inmenso. Pero la enseñanza que nos dejó es todavía más grande.
Gracias Cacho.
Conocí a Cacho gracias a la generosidad que tenía con su tiempo, a pesar de la cantidad de cosas que hacía. Lo invitamos a que nos visite en CONICET y nos contará al grupo de vinculación tecnológica la experiencia de INVAP en cómo construir una empresa de tecnología en Argentina. Haciendo, perseverando, soñando y confiando en desarrollar nuestras capacidades, fue lo que nos dijo, contando la historia de INVAP en su estilo “Cacho” que contagiaba alegría y ganas de construir siempre. Muchas gracias Cacho por empujar tan alto. Un abrazo grande a su familia, a toda la familia INVAP y la comunidad de CYT de Bariloche.
Volvía a BRC un Martes después de un lunes feriado en el primer vuelo de Aerolíneas de visitar a mi familia en BUE, en la espera del boarding fui y tomé un diario La Nación de distribución gratuita y enfilé hacia la puerta de mi vuelo, no recuerdo cual era, mientras leía y achicaba la espera del abordaje lo veo venir hacia la zona del mismo vuelo, por supuesto llama inmediatamente mi atención, sin darle mayor importancia pero atento a su movimiento mi mirada lo sigue, se acerca, pasa junto a mi y me dice mirándome a los ojos “Hola, buen día” y siguie su camino…
ahora sí tenía toda mi atención, me quedé pensando varias cosas hasta que esos pensamientos se fueron en el remolino de otros…
40 minutos más tarde llaman a los de los asientos de numeración más alta, los del fondo, era muy temprano en la mañana, me había levantado alrededor de las 4:30 para llegar de Quilmes a Aeroparque así que me apuré a subir al avión todo lo que pude para llegar a mi asiento. Ya entrando por la puerta me da la bienvenida la azafata, atravieso las primeras cortinas y ahí estaba leyendo el diario, lo miro me mira, nos hacemos un mutuo gesto de afirmación con la cabeza y sigo con mi valija rodando hasta el 25C, me siento, me acomodo y vuelvo al diario. No había llegado a elegir el próximo titular que veo que se levanta de su asiento y comienza a caminar por el pasillo, el avión aún semi vacío ya que los pasajeros llegabamos en tandas en los micros de distribución interna. Me encontré por unos segundos pensando que raro que el baño esté en el fondo nada más. Di vuelta la página, leí dos o tres titulares más que no me tentaron y me interrumpo cuando alguien se sienta a mi lado. Nuevamente inicia la conversación saludando, me pregunta de dónde venía, charla de por medio muy rápida y amena para que se llegue a poder registrarla con detalles y me dice “ bueno me voy porque ya está subiendo el resto de los pasajeros y hoy me tocó ir en primera, porque como viajo una infinidad de veces por trabajo al mes y se ve que no habían vendido esos asientos me llamaron por pasajero frecuente” saludó una vez más y se fue.
Supongo que así era o por lo menos así predicaba CACHO, yo hacía nada más que un año que había ingresado a trabajar a INVAP, todavía no sabía ni el nombre de todos mis compañeros de servicio y el Gerente General me saludaba y me daba explicaciones de la razón por la que volaba en primera, en el momento me pareció un ridículo, me sacó una sonrisa y pensé que aparato, con el tiempo todo fue teniendo un sentido mucho más profundo y simbólico.
Seguramente y sin absolutamente ninguna duda un personaje de su talla debe tener un millar de anécdotas más interesantes, yo mismo conozco varias de escuchar alguna charla de algún pasillo de INVAP pero esta es una que viví en primera persona que hoy aflora y quería compartir para quizás sumar o no una más a ese boca en boca.
Pude conocer a Cacho en la década del 70, cuando cristalizaba esa idea rara de hacer investigación aplicada. Un hombre maravilloso, que pudo ver mucho más allá que los humanos comunes, que hizo del compañerismo y del valor de lo nuestro su bandera, y que nos la enseñó día tras día.
Tuvimos muchos otros encuentros, de trabajo, de risas, de anécdotas, y tuve el honor de estar presente cuando recibió el Konex de brillante.
Creo que poco se puede agregar a esa vida tan intensa, tan comprometida, tan llena de desafíos.
Me imagino que ahora estará tomandose una cerveza con Daniel Esparza, en el Cielo, y recordando todos los (muchísimos) momentos vividos.
Va mi abrazo. Y mi reconocimiento para uno de los hacedores de esta patria donde los hacedores, precisamente, no abundan.
Chau Cacho.
Una gran perdida para la Argentina. Marco una gran epoca de nuestra ciencia y tecnologia. Conocerlo fue un placer. Cacho una persona llena de vida y conocimientos que compartia con los demas. Se lo va a extrañar.
Un saludo Cacho!
Recordando uno de tus dichos… “tragar amargo y escupir dulce” hoy nos toco el trago amargo de tu partida y el dulce de recordarte siempre contando alguno de tus chistes.
Se nos fue un grande. Muy carismático y querido por todos. Mi mayor admiración y respetos hacia él. Te agradecemos todo lo que hiciste y dejaste.
Mis condolencias para la familia.
Que descanses en paz Cachito querido.
Adios Cacho. Fuiste y serás un grande. Humilde, atento, inteligente y siempre sonriente. Un placer cada reunión compartida, admirando tu certeza para ir directo a la esencia del tema a tratar y tu calidez de persona para disponer siempre algo de tiempo para alguna broma o para charlar un poco. Gracias por enseñarme que si algo no se entiende hay que frenar y preguntar y que ante todo, para poder hablar, hay que empezar por escuchar. Buen viaje!
El Jardín “Big Bang” de INVAP/ATB lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente del Directorio Héctor Otheguy. La creación del Jardín de infantes tuvo en él un referente, quien se ocupó de defender los derechos de los niños y niñas así como también el de las madres y padres trabajadoras/es de la empresa.
Su impulso inicial, sostenido por INVAP junto a la ATB, hizo que el Jardín continuara hasta la actualidad como un espacio educativo y de cuidado afectivo.
Todo el personal del Jardín acompaña afectuosamente a sus familiares y amigos.
Hoy es uno de esos días tristes donde como argentinos nos tocó perder a uno de nuestros grandes tecnologos. Personalmente, quisiera dejarte Cacho un doble agradecimiento. Primero, mil gracias por construir junto tus compañeros de ruta una empresa, mejor dicho una sociedad del Estado, que es reconocida mundialmente y un enorme orgullo para todos los argentinos. Segundo, millones de gracias por haber instalado en la cabeza de una generación de técnicos, científicos y tecnologos que es posible desarrollar sistemas tecnológicos complejos en países periféricos como la Argentina. Gracias!
CABA, 31 de marzo de 2020
Estimados miembros del Directorio de INVAP.
Estimados miembros de las Gerencias de INVAP.
Estimados colegas y compañeros/as de INVAP.
Familiares de Héctor Otheguy.
En el día de hoy nos enteramos de la triste noticia de la partida de Héctor. En medio de esta crisis, lamentamos no
poder hacernos presentes en su despedida física. Pero sin dudas queremos hacernos presentes en el recuerdo y
el homenaje que merecen los grandes referentes de su tiempo. Y Héctor es uno de esos personajes.
Me permito escribir estas líneas en nombre de la institución que dirijo y del mío propio. Tuve el placer de conocer
a Héctor desde que me desempeño como Directora del Servicio Meteorológico Nacional y fue natural identificar
en él a un aliado en tiempos difíciles y un compañero invaluable a la hora de potenciar la ciencia y la tecnología
del país. Los logros de INVAP, que marcan los últimos años de su vasta carrera, son muy destacados y emergieron
en un contexto donde todavía la sociedad no había reconocido el valor de la ciencia para el desarrollo del país.
Sabemos que INVAP es el resultado del esfuerzo sostenido de muchos, pero se necesitan líderes de la talla de
Héctor para hacer la diferencia. Peleó por un país mejor, peleó por una ciencia al servicio de la sociedad, peleó
por una empresa de base tecnológica, peleó por la equidad y el desarrollo nacional. Seguramente habrá dado
muchísimas más batallas, apoyado por su entorno íntimo y sus colegas. A todos ellos los acompañamos en su
sentimiento de pérdida con profunda empatía. Vamos a extrañar a Héctor. Vamos a extrañar que se haya
propuesto sueños y se haya sumado a los nuestros, para intentar hacerlos realidad. Nos dejó cosas tangibles y nos
dejó ejemplo. Esperamos que sus deudos puedan sobreponerse a la tristeza con el enorme orgullo de saber que
Héctor ha trascendido fronteras geográficas, disciplinares y humanas.
Los acompañamos en su sentimiento.
Con afecto,
Dra. Celeste Saulo
Directora del Servicio Meteorológico Nacional – Argentina
Los empleados de la ATB lo despedimos con profundo sentir. Siempre nos saludó cálido, alegre, compañero acercándonos como uno más. Así nos sentimos, parte de la familia Invapense. Tomamos ese legado de compromiso, empatía y pasión con el orgullo que reviste honrar a un hombre como Cacho.
Lo primero que le dije cuando lo conocí fue “Un honor conocerlo”; y después los casi 10 años que trabajé con él lo confirmaron. Me siento honrada de la posibilidad de haberlo conocido, de haber trabajado cerca suyo, de haber compartido tantos momentos. Cacho me recuerda a mi papá. Siempre se preocupó por mí y por mi familia. Cada vez que lo atendía por teléfono y le preguntaba cómo estaba me decía “ahora que hablo con vos, mejor”. Lo pienso divertido, gran conversador, mucho carácter, tanta convicción y vocación que me llenan de admiración. INVAP es él. Te quiero mucho Cacho, espero estés bien.
Sencillamente gracias por lograr de INVAP lo que es, espero sepamos mantener la tan preciada misión, visión y valores que se forjaron bajo su dirección. Una anécdota personal que ilustra apenas la dimensión de su legado: Al entrar a trabajar en INVAP me llamó la atención la felicidad de mis padres y tíos, felicitándome como si hubiera logrado algo único, cuando claramente todavía no había hecho nada en particular. Con el tiempo me dí cuenta que estaba en un lugar muy especial, seguido de cerca por la gente que cree en la industria nacional. De nuevo gracias y mí más sentido pésame a la familia y la comunidad invapense.
Una triste noticia, Cacho fue una gran persona y un gran CEO nos ayudo a pasar las distintas crisis del país manteniendo a INVAP a flote. Sobre todo un gran líder que conocía a su gente y los trabajos que realizaban sin duda una gran perdida para el país y para INVAP
Un abrazo a la familia y a todo el INVAP una perdida irreparable como profesional y como persona
Tristisima noticia, se fue una persona con una calidez humana increíble. Se extrañará cruzarlo en la Sede y vaya que se van a extrañar sus interminables discursos, era un placer escucharlo. Fue un placer conocerlo Sr. Otheguy, lo recordaré tal como en la fotografía, sonriente.
Buen viaje, QEPD.
Muy triste noticia se fue “un grande” con todas las letras..se lo va a extrañar cruzar por los pasillos de Invap con su sonrisa saludando muy atento. Por siempre en nuestra memoria estimadísimo Cacho Q.E.P.D. Fuerte abrazo a Nacho y flia.
Mis condolencias a su familia, conocí a Cacho Otegui allá por los años 80, era especial para todos los que trabajábamos en Ruiz Moreno, conmigo principalmente, en esa época embarazada de mi primer hijo, una persona con humor, solidaridad,amor por el prójimo, siempre agradecida a el y al sr varotto mis mejores recuerdos, valla allá están los brazos de Dios esperándolo, acá muchos o todos los que lo conocieron tristes pero agradecidos por todas sus enseñanzas
Todavía no puedo reaccionar al golpe. Lo conocí en un CIRs junto a tantos, de la mano de Alessandra Minnicelli, y nunca más cortamos el vínculo de camaradería. Un caballero excepcional, de una integridad, y unos principios que lo llevaban a no permitir que nadie se sintiera en condiciones de privilegio, sino más bien de mayor exigencia, por ser familiar o amigo. Un hombre sumamente laborioso y reflexivo. Afable y de un humor exquisito.
Yo lo quiero con todo mi corazón, y jamás dejé de ponderar sus acciones. Enamorado como siempre estuvo de INVAP, y tan orgulloso de sus colaboradores… Siempre quise entrar a INVAP, y -cuando se lo decía- se reía -porque trabajo en otro espacio- yo me ofrecía a ayudar al jardinero, sólo por el honor de estar en INVAP. Y él me propuso presentarme a entrevistas, como con todos. Me muero de tristeza. Me muero de pena. De vez en cuando, escuchar su voz para darme ánimo en los tiempos del macrismo, me rescató de la furia o de la desazón. Por siempre, un caballero.
Abrazo a su esposa, a sus amigos, a sus colaboradores.
Hasta Siempre, Kcho!!!
La Extensión Aulica Bariloche de la Facultad Regional Buenos Aires (UTN) lamenta profundamente el fallecimiento de Héctor “Cacho” Otheguy. Todos los que integramos la comunidad científico-tecnológica nos entristecemos con esta gran pérdida. Acompañamos a sus familiares y amigos en este difícil momento.
La verdad que muy triste, voy a extrañar cruzármelo yendo a comedor o algo y que me diga “Pizzuti” (me decía así por Lucio Pizzuti) darnos un abrazo y después vernos en la casa de Nacho el sin darnos bola jugando con sus nietas.
Siempre se preocupó por mi y por mi familia.
Generoso Cacho.Brillante Cacho. Cabeza dura Cacho que te fuiste cuando no te podemos despedir. Valiente Cacho. Querido Cacho. Eterno Cacho. Honramos lo que nos dejaste. Te vamos a extrañar cada día. Y vamos a trabajar par construir el país que soñaste.
Cuando se va un grande uno se queda sin palabras. Cacho, pilar de INVAP desde el principio, jefe como pocos, compañero como pocos, amigo como pocos, de los que dejan una huella muy profunda en los que lo conocimos, lo quisimos y lo extrañamos.
Un gigante. Un argentino apasionado por su pais. Ejemplo y guía de la Argentina necesaria y posible.
Es una gran tristeza para la familia del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche la pérdida de Cacho Otheguy, que ha sido sin duda un referente de la ciencia y la tecnología puesta al servicio del desarrollo del País.
Siempre preocupado por el hacer, Cacho es un hito que nos marca un rumbo de lo que logran y deben continuar logrando los egresados del Instituto Balseiro.
Por todo su legado, Cacho vivirá eternamente en la memoria de los que conformamos y conformaremos el Instituto Balseiro.
Saludamos fraternamente a familiares y amigos de Cacho en este momento de tanto dolor y tristeza.
En momentos donde se revalorizan las capacidaded nacionales y la autopercepcion encuentra los limites de la realidad, se nos va un imprescindible, uno de esos que hicieron grande a este suelo con su entrega. Gratitud, silencio y mucho trabajo.
En nombre de María Elena y el mío quiero hacer llegar a familiares de Cacho, comunidad INVAP y asociados nuestras condolencias por la partida de un extraordinario amigo argentino. Resalto lo de argentino porque de tener muchos Cachos Otheguy seríamos más reconocidos y apreciados como comunidad Tecnológica-Científica Argentina de impacto en el mundo.
Conocí a Cacho como alumno en el Instituto Balseiro. Después de recibido, como licenciado en Física, viajo a EEUU donde trabajó en un área de extraordinaria relevancia en la época (no escribo fechas porque seguramente me equivocaría en una o varias de ellas). Obviamente me refiero a años de juventud de Cacho. En esa época nos encontramos en una interesante conferencia en Grenoble, Francia. Yo con bastantes años más que Cacho y él como joven investigador, trabajando en un laboratorio de alta relevancia en USA. Me entusiasmé con lo que hacía e insistí en animarle a regresar al país. No se cuanto influí en su posterior decisión pero él, hace poco tiempo, durante un seminario dado por una colega en el Instituto Balseiro, me hizo recordar esa época y, con su frecuente tono de buen humor, me reclamo por esa “mala” influencia.
No soy yo un profesional capacitado para rememorar la importancia de su actividad esencial en el desarrollo de la empresa INVAP, empresa de la cual los argentinos debemos sentirnos satisfechos y honrados por su contribución al desarrollo tecnológico en el país, con extraordinaria presencia en el ámbito internacional. Seguramente un gran compañero de Cacho, Conrado Varotto, estará conmocionado por la ida de tan querido amigo. Seguramente Varotto, ilustre y respetado colega, proveerá detalles sobre el impacto internacional de INVAP y de cómo Cacho se convirtió en un muy relevante constructor de esa buena fama.
Vaya a su familia, amigos y la comunidad de INVAP nuestro fuerte abrazo. La tristeza de su partida es compartida por todos pero, su decisión de lucha por una Argentina con un mejor desarrollo de conocimiento aplicado a la industria de calidad, con competencia internacional, deja una marca que recuerda y recordará a los no muy numerosos argentinos que han sembrado conocimiento y desarrollo tecnológico.
Su familia debe sentir un fuerte desconsuelo, lo mismo que la familia INVAP y gran parte de los que son o fuimos integrantes del Instituto Balseiro y CAB. Su recuerdo y experiencia será motivo de reconocimiento e impulso para convencerse de lo necesario que es trabajar por un país que necesita de conocimiento, impulso con abnegación y respeto por los que más saben. Necesitamos buscar y reconocer a muchos Cachos para hacer con ellos un país con pocas desaveniencias, respeto por el esfuerzo, seriedad y reconocimiento a la honestidad y creatividad.
María Elena Porta y Francisco de la Cruz
Te deseamos un buen viaje SEÑOR. Mis mejores recuerdos y mayores respetos. Gracias por dejarnos ser parte de Invap… Todavia recuerdo verlo por las mañanas corriendo o caminando por la costanera de la ciudad, y mi bocina para saludarlo. Solo con sus acciones cotidianas enseñaba. Eso es algo que personalmente recordare. Un abrazo à la familia y a todos los invapenses que sin duda estara dolidos….
Si existe un momento en que las palabras no alcanzan es este. Si existe un momento en donde nos invade una emoción de tristeza por la ausencia de una persona querida es esta. Si existe un momento en donde el agradecimiento no al alcanza es este. Lo leído sobre Cacho hasta ahora sobre él por este momento es tan cierto, tan sentido fuera de lo formal en estas ocasiones, que las comparto profundamente. Una persona de una calidez humana muy difícil de encontrar donde no hablaba con el cofundador de INVAP, ni con su presidente, sino con un amigo que siempre estaba ahí para ser consultado. Las revistas que dirijo desde hace años le debe su mejor homenaje una vez que esta situación histórica nos permite a todos seguir adelante. La perdida es demasiado grande para INVAP, la provincia y el país. Hasta mañana Cacho.
Roberto. S. De Brito
A Héctor Otheguy le corresponde un lugar unico, el que corresponde a la ciencia y la tecnología y en particular el lugar de luchar un presente y futuro distinto para nuestro pais. Ese lugar que ocupan aquellos que ven oportunidades donde otros solo ven dificultades.
Sin lugar a dudas fue y sera junto con muchos otros un referente de lo que Argentina es posible si las mejores intenciones trabajan mancomunadamente.
Enorme legado deja a nuestro pais.
Gracias por tanto! Perdon por tan poco!
” Quiero expresar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Héctor Otheguy ,quien fuera presidente y fundador de INVAP Argentina . Una gran persona que deja un legado enorme, en lo humano, en el impulso del trabajo en equipo y en el desarrollo tecnológico nacional.
Acompaño a todos sus compañeros de trabajo en INVAP, familiares y amigos en tan difícil momento.
Sé que serán guardianes y que seguirán desarrollando e incrementando toda su obra en beneficio de nuestra comunidad y del desarrollo local, provincial y nacional ”
QEPD
Un orgullo Krauseano y de la comunidad cientifica toda. QEPD
El INTA Bariloche lamenta el fallecimiento de Héctor Otheguy, Presidente del Directorio de INVAP y de la Fundación INVAP.
Habiendo estado presente desde su fundación Otheguy fue un pilar en el proceso que llevo a INVAP, la empresa estatal rionegrina, a ser reconocida y respetada mundialmente. Sus aportes a la comunidad científica y tecnológica han sido de gran importancia y han jugado un rol clave demostrando la capacidad de pasar de la ciencia básica a la generación de tecnología aplicada para el desarrollo.
Además de sus aportes, lo recordamos como “un buen tipo”, humilde, el cual al invitarlo no dudó un instante en participar de un ciclo de charlas interno del INTA el pasado noviembre en el cual nos transmitió su experiencia y conocimientos en el ámbito científico, sobre la interacción entre la ciencia básica, la ciencia aplicada y la innovación.
Acompañamos a familiares y amigos en este doloroso momento.
Una persona muy càlida, irònica, divertida.Un buen tipo! Una pena!!
La mejor forma de rendirle homenaje, en esta época de cuarentena que no permitirá que lo hagamos de manera física, es trabajar intensamentes par que el conocimiento y la industria avancen de manera mancomunada guiadas por un proyecto argentino de desarrollo y soberanía tecnológica nacional. Hasta siempre!
El Centro Cientifíco Tecnológico CONICET Patagonia Norte lamenta el fallecimiento del Lic. Héctor Otheguy, Presidente del Directorio de INVAP SE y de la Fundación INVAP.
Egresado del Instituto Balseiro, e integrante del grupo que bajo el liderazgo de Conrado Varotto dio origen a INVAP, su vida profesional ha estado dedicada a la empresa estatal rionegrina, que bajo su gestión logró destacarse a nivel mundial como proveedora de reactores y otras facilidades nucleares, y avanzó hacia otras tecnologías energéticas, de radares y satelitales. Desde 2014, año de su creación, presidía la Fundación INVAP desde la cual se impulsan proyectos de interés social.
Es una gran pérdida para la comunidad científica y tecnológica de Bariloche, que lo ha tenido y tendrá entre sus referentes. El CONICET Patagonia Norte acompaña a su familia, y a sus colegas y colaboradores en este difícil momento.
Esta mañana amanecimos con una noticia que no hubiéramos elegido tener. El Sr. Otheguy se iba de viaje, sin permiso de circulación, sin DDJJ de por medio, sin procedimientos, ni políticas. De repente mi memoria vuela allá por el año 2007/2008 – Edificio Lima, recuerda especialmente un festejo de cumpleaños, nada organizado, pocos invitados… Cumplía los años Peck. Quiso el ruido sumar mas personas y de repente eramos tantos que no entrabamos en la oficina (oficina del Doc que no estaba, ahora se estaría enterando), la torta casera no alcanzaría y de repente sin previo aviso (como hoy) aparecía el Sr. Otheguy, serio, siempre con frases tan ocurrentes, preguntaba seriamente “¿por qué yo no fui invitado?” así se sumaba a la fiesta de Cumpleaños tan sencillo compartía las migas que quedaban en la bandeja de la torta. Jamas lo olvidaremos, benditos quienes tuvimos la oportunidad de esos momentos tan humanos que regocijan nuestro corazón en este momento tan triste.
La ex Secretaria del Doc y de Peck.
La historia de Argentina, la historia de los países, se presenta siempre como un modelo a re-ordenar: el tiempo pareciera dejar lo
ocurrido desmantelado, y en lo laborioso de comprender el pasado está la habilidad de reunir, combinar, elegir acontecimientos, hallar
personas y vidas.
Un cacho de esa Argentina, el que corresponde a la ciencia y la tecnología en particular, está nutrida en Argentina por ciertas vidas de
mujeres y hombres que, negándose a creer en la geografía del mérito, o en meridianos y paralelos que determinen que tal hallazgo
debe venir de tal o cual latitud, hicieron, desde Argentina, historia.
Cacho Otheguy era, es, una de esas personas. Y pasará a la historia por más de una razón.
Desde INVAP, en Bariloche, quizás el último lugar del mundo en donde el mundo de la tecnología podría buscar una luz de referencia,
guió uno de los equipos de investigación, pensamiento y concreción en proyectos de energía nuclear con fines pacíficos, radarización
y desarrollo aeroespacial más ambiciosos del mundo.
Si se pregunta hoy a la Nasa por Invap, sabrán decir que no sólo han contado con su aporte sino que han necesitado y necesitan,
constantemente, de su extraordinaria capacidad inventiva, su maniática y perfeccionista ética del trabajo y su inusual audacia. JPL en
Nasa también lo sabe. Space X lo sabe. El mundo, en el campo del desarrollo tecnológico nuclear, aeroespacial, de radarización y de
innovación en nuevas formas de obtención de energía, conoce a Invap.
Por Cacho. En muy buena medida. Porque detrás del sesudo mundo de los datos, los números, los cáculos y el infinito enjambre que
sólo un físico puede comprender, aparecía la imagen de un hombre entero: ahí Cacho dejaba de ser cacho y era todo. Todo un señor.
Lo puede decir cada una de las personas que lo han conocido, seguido y buscado.
Y lo dirá la historia, cuando se rearme después de la noticia durísima de su fallecimiento.
Es imposible escribir nada sobre un hombre ejemplar, sin ser extraordinariamente injustos con los mil detalles que explican su legado.
Pero sí podemos decir que en Cacho, en Hector Otheguy, se daba eso que todos amamos del
cacho de Argentina que nos pone orgullosos: esa parte creativa, generosa, empática, considerada, responsable, ambiciosa,
perfeccionista, peleadora y… graciosa.
Porque recordar a Cacho es recordar sus chistes (que eran muchos, algunos muy malos aunque poderosamente bien contados) y
recordar su capacidad de reducir lo complejo de su tarea a una ecuación muy sencilla, que citaremos en clave de fórmula, porque el
quizás lo diría así:
Buena leche x Brillantez sobre Sentido Común igual: ciencia que le hace bien a la humanidad, ciencia y tecnología bien pensadas
porque son pensadas humanamente.
Cacho era ese cacho de Argentina, en el que debemos confiar. Arrimar una sinécdoque, aquí, nos haría muy bien. Si tomamos esa parte
de lo que somos, de lo que Cacho nos inspiró, y la elevamos a la definición completa de lo que podemos ser como sociedad, tendremos
un gran país. Seremos un gran país.
Y ahí, Héctor ‘Cacho’ Otheguy, habrá pasado a la historia no sólo por lo que hizo, sino por lo que hará con todos nosotros: nos hará
mas grandes y mejores. Que Cacho no muera, que un cacho de él siga con nosotros siempre, dependerá ahora de nuestra voluntad.
Y así, con él, podremos armar también un gran futuro.
Ojalá que sea así.
La Comunidad Científica – Tecnológica de Bariloche hoy está de luto.
Desde la Agencia Río Negro INNOVA y la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, acompañamos en este momento a la familia de Héctor Otheguy y a la comunidad de INVAP por tan irreparable pérdida.
Héctor fue un físico con una extensa trayectoria académica, egresado del Instituto Balseiro, miembro del Centro Atómico y uno de los fundadores de INVAP.
Además de su sólida formación y logros profesionales, la comunidad científica y tecnológica lo recordará por su simpleza personal, su humildad, su afán de querer llegar siempre más allá, de hacer conocer al mundo los avances científicos y tecnológicos de la provincia, por ser un gran profesional y aún mejor ser humano.
A todos nos dejó un gran legado que es nuestro compromiso continuar, un gran aporte desde el lugar que a cada uno le toca ocupar por un país mejor, sobre todo en este momento difícil de la Argentina
La trayectoria del Lic. Héctor Otheguy se constituirá en la inspiración para seguir creyendo que la ciencia , el conocimiento y la tecnología constituyen herramientas imprescindibles para el desarrollo de nuestro país.
Sin lugar a dudas, hoy es uno de los días más difíciles para la familia INVAP, con la partida de Héctor Otheguy. Todos aquellos que conocemos la historia de la compañía orgullo nacional sabemos lo que significa Cacho para la empresa.
Desde su participación en la fundación; la tarea en la etapa de consolidación de las diversas áreas en las distintas épocas; su visión estratégica de adaptar la empresa a los momentos de la Argentina y el mundo; su increíble capacidad para generar vínculos políticos, empresariales y diplomáticos; y la inteligencia para formar equipos de trabajo; son algunas de sus virtudes.
Probablemente quienes compartieron más horas que yo con él, agregaran muchos más valores, historias y anécdotas.
Pero desde el punto de vista absolutamente de INVAP nos deja el ejemplo de un gran ser humano, de buena persona, de gran compañero, y forma parte -aunque duela- de la gran historia de INVAP.
Ahora nos queda a todos nosotros honrar su esfuerzo, su pasión, su trabajo y su inteligencia.
Desde el lugar donde se encuentre seguramente nos estará mirando y ayudando a que su ausencia nos dé fuerza suficiente para llevar a INVAP a donde todos queremos y él soñó.
¡GRACIAS QUERIDO CACHO. ÁNIMO INVAP!
“Siempre tuvo una garra contagiosa e impresionante”
El físico y actual presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, recordó a su amigo y compañero de estudios. “La luchó muchísimo, la peleó como peleaba todas las cosas, tuvo una operación de corazón a principios de enero, fue internado nuevamente y no salió de una de las arritmias”.
Respecto al futuro de INVAP, a la que presidía desde hacía un tiempo lugo de varios años como gerente general, aseguró que “armó mucho equipo”.
Recordó los tiempos en el Balseiro y destacó que Otheguy tenía un “excelenete humor y predisposición además de ser buen alumno”. Recordó los primero tiempos de INVAP y reconoció que “éramos bastante jóvenes cuando se hizo todo esto, él iba a cumplir 73 en abril. En el 91 toma el control por prácticamente 17 años, siguiendo a Varotto que por entonces expresó su preocupación por el contexto de la empresa. En los 90 hubo un recorte muy grande, siempre tuvimos crisis y esa fue una de las grandes, varios contratos grandes fueron cancelados. Invap tuvo que desprenderse de mucha gente en es emomento”, recordó pero agregó que “volvió a crecer hasta llegar a mil y pico de personas”.
Destacó que “Cacho” siempre tuvo una garra impresionante y contagiosa pero por sobre todas las cosas fue una gran persona. “Tenía un sentido del humor muy bueno, de cosas que uno se quería pegar un tiro, que no sabía cómo resolver salía con un chiste”, expresó. No dudó en afirmar que fue “una gran persona, gran padre, gran marido, tenía tres hijos y 5 nietos”.
“Transmitía la convicción a todos de que se podían hacer cosas grandes”, concluyó.
https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/murio-hector-cacho-otheguy/126172
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el fallecimiento del señor Héctor Otheguy, presidente del directorio y fundador de Invap. Héctor fue gran referente local y nacional que promovió a lo largo de toda su carrera y su vida, diferentes desarrollos científico-tecnológico, fundamentales para el país.
Acompañamos a familiares y amigos, y a toda la comunidad de INVAP en tan doloroso momento.
El Directorio del Ente Promotor del Parque Productivo lamenta profundamente el fallecimiento del Licenciado Héctor E. Otheguy, Presidente del Directorio de INVAP SE.
La partida de “Cacho” nos deja sin un pionero y referente del desarrollo tecnológico argentino, de una persona íntegra en valores, pero por sobre toda las cosas, de un excelente amigo, compañero de trabajo y padre.
Acompañamos en estos momentos a su familia y a toda la comunidad de INVAP.
En medio de tanta incertidumbre hoy la tristeza nos toca el corazón… se nos fue Hector “Cacho” Otheguy, no puedo decir que fui su amigo aunque siempre lo admiré. A mí llegada al directorio me recibió con las puertas abiertas sin ningún tipo de prejuicio y en los pocos meses que tuve el privilegio de trabajar a su lado, sentí que por encima de las diferencias de opinión siempre me escuchó, respetó y apoyó mi rol de Director por el Personal
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Se nos fue uno de los imprescindibles !!!!!!
Todos los bloques que integran el Concejo Municipal expresaron su pesar por el fallecimiento de Héctor “Cacho” Otheguy, uno de los principales referentes de Invap. Los ediles destacaron su gran labor en materia de ciencia y tecnología. Acompañan a sus familiares y amigos en este doloroso momento.
Guillermina Alaniz (Presidente Cte.Seccional UCR Bariloche) y Lorena Matzen (Dip.Nac y Presidente Comité Central UCR Rio Negro) hacen llegar su acompañamiento a familiares y amigos asi como a la comunidad científica toda, en la convicción que el país en general pero muy en particular Bariloche y Río Negro despiden a un hombre al que se extrañará desde valores tales como el trabajo, el profesionalismo, la convicción, la honestidad y la humildad al servicio del desarrollo.
El Comité Central de Río Negro y el Comité Seccional de Bariloche lamentan profundamente el fallecimiento de Héctor “Cacho” Otheguy. Su partida es la de un hombre dedicado con valentía y compromiso no solo a su profesión que amaba, sino también a su intensa vocación por la tarea de emprender con visión de transformación de la realidad. Esa visión y misión destacadas siempre desde una actitud de apertura y generosidad al momento de abrir las puertas y de nutrirse de las ideas profesionales o de la política, más allá de las pertenencias de donde provinieran.
Cacho Otheguy fue un apasionado defensor de sus ideas, embanderadas con la industria nacional y el desarrollo de herramientas útiles al servicio del crecimiento tecnológico regional y nacional y nos deja un legado pleno de realizaciones que, de la mano de su gerenciamiento, fueron noticia de relieve internacional.
El Consejo de Administración de la Fundación Sara María Furman, propietaria de Teleférico Cerro Otto, lamenta con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de INVAP S.E, Lic. Héctor Otheguy, quien fuera miembro de la misma en los años 90, aunque su vínculo con la institución se mantenía afectuosamente en el tiempo
“Cacho” como lo conocía y llamaba gran parte de la comunidad, no solo fue uno de los creadores y pilar fundamental de INVAP – empresa que es orgullo nacional -, sino que era un hombre generoso, con quien el diálogo era un aprendizaje y siempre dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de la ciencia.
Hoy, en este contexto mundial, en el que una pandemia nos obliga a quedarnos en casa inexorablemente, despedimos a un destacado científico, al gran ser humano y a un verdadero amigo de Fundación Sara María Furman, expresando nuestras condolencias a sus familiares, amistades y a sus compañeros de INVAP.
Edgardo Véliz, Presidente FSMF
Oscar Borrelli, Vicepresidente FSMF
La Pta del Bloque legisladorxs del Frente de Todxs, lamenta el fallecimiento de Héctor Cacho Otheguy.
Como miembro fundador de INVAP, condujo a la empresa como Gerente General y CEO, y como Presidente del Directorio, posicionándola como la empresa líder de tecnología en el país, ganando reconocimiento internacional.
Con su impronta y su recorrido nos deja como legado el rol que debe cumplir la Ciencia y la Tecnología para seguir construyendo el futuro de nuestra patria.
El intendente Gustavo Genusso junto a todo su equipo de Gobierno y la Municipalidad en su conjunto, lamentan con profundo pesar el fallecimiento de Héctor Otheguy.
“Cacho” Otheguy fue un pilar fundamental en el desarrollo de INVAP a través de sus años de gerencia, además de ser un referente indiscutido en nuestra sociedad por su aporte a la comunidad tecnológica y en general.
Los arriba mencionados acompañan a familiares y amigos en este doloroso momento.
La Senadora Silvina García Larraburu lamenta el fallecimiento de Héctor “Cacho” Otheguy y envía sus condolencias a familiares y amigos.
“Cacho” fue el alma mater de nuestra querida empresa INVAP, su humildad, don de buena gente y compañerismo fueron un sello característico de su gran personalidad. Para quienes tuvimos el honor de conocerlo y poder trabajar con él, este adiós significa una pérdida invaluable. Hoy la ciudad está de luto. Invap y todo el mundo científico, se despiden de un gran profesional y mejor ser humano.
En estos días estábamos por entregarle la Mención “Domingo Faustino Sarmiento” que es el máximo galardón que otorga el Senado de la Nación. Este reconocimiento da cuenta de una trayectoria destacable, pero para quienes lo acompañamos en su camino, su figura significa aún mucho más. No olvidaremos nunca su entrega, su profesionalismo y las incansables gestiones que realizaba con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos, a través de la ciencia y la tecnología.
Te vamos a extrañar “Cacho”.
Que en paz descanses.